Alimentarnos es una necesidad que no se puede interrumpir y diariamente buscamos las mejores opciones para elegir los productos e ingredientes que aporten positivamente al organismo. Pero ¿sabías que hay algunos alimentos que podrían estar dañando tus dientes? Y quizás tú los estés consumiendo todos los días y no lo sabes. A continuación te compartimos 7 alimentos que perjudican tu salud dental:
Quizás no lo sabías, pero el azúcar es el mayor generador de caries. Así es, el azúcar puede provocar mucho daño a los dientes si se consume en exceso y los dulces son un alimento que tiene grandes cantidades de este elemento para poder brindar ese delicioso sabor que tanto nos gusta.
Cualquier tipo de dulce como gomitas, chupetas o paletas, chicles, dulces en polvo, entre otros, son altamente nocivos para los dientes gracias a su alto contenido de azúcar.
En muchos casos estas bebidas son una gran ayuda cuando no has dormido bien o cuando sientes que necesitas una recarga de energía rápida, pero en realidad el consumo diario de bebidas energéticas es peligroso para tus dientes.
Este tipo de bebidas contienen mucha azúcar y al ser algo que puedes consumir en cualquier momento del día y en cualquier lugar, el lavado de los dientes no sucede inmediatamente, esto permite que el azúcar permanezca en los dientes por varias horas.
¿Has probado alguno de estos frutos secos alguna vez?
Probablemente si y te ha costado un poco morderlos de inmediato debido a su consistencia dura. Esta acción de morder el fruto seco con fuerza hasta el punto de romperlo puede dañar tus dientes considerablemente y hasta quebrarlos. Es importante tratar de consumir este tipo de alimentos triturados o previamente partidos con un utensilio de cocina, de esta manera evitaremos que el diente haga más fuerza de la necesaria y así no correremos el riesgo de que se rompa.
No todos los alimentos que manchan tus dientes se comen, algunos incluso pueden hacer daño en estado líquido.
En esta categoría encontramos bebidas como el té, el café y el vino. ¿Por qué? Estas 3 bebidas comparten un elemento importante conocido como “tanino” y provoca el color amarillento en los dientes.
Al consumir alguna de estas bebidas diariamente y en altas cantidades, existe un gran riesgo de manchar los dientes si no se realiza la debida limpieza posterior a su consumo.
Tal vez te preguntes: “¿Por qué una fruta podría hacerme daño?”. Sabemos que las frutas son necesarias para nuestra dieta ya que aportan vitaminas que el cuerpo usa para mantenerse sano. Sin embargo, algunas frutas pueden causar daños en los dientes si se consumen demasiado:
Esta es una pequeña lista, pero debido a la acidez que contienen estas frutas el esmalte del diente puede desgastarse y quedar expuesto, lo que provocará que se manchen o que incluso, aparezca un problema de sensibilidad dental.
A todos nos gustan los productos de panadería pero algunos de ellos no son buenos para la salud de nuestros dientes. Muchos de estos productos vienen acompañados de azúcar como los roscones, las galletas, aquellos que vienen rellenos de bocadillo o algún otro ingrediente dulce, entre otros.
Al consumir en exceso este tipo de alimentos, los dientes quedan expuestos al azúcar, favoreciendo la aparición de caries y otros problemas dentales.
Para nadie es un secreto que los jugos que encontramos en los supermercados y grandes almacenes de cadena no son 100% naturales. Refrescos como las gaseosas y jugos de caja también dejan un gran contenido de azúcar en los dientes y esto favorece problemas dentales como los que se han mencionado anteriormente.
Debemos prestar atención al consumo de este tipo de bebidas, ya que son mayormente adquiridas para los niños y sus dientes pueden verse perjudicados si no se modera su consumo.
¡Atención! Estos alimentos hacen daño solo si hay un alto consumo. Tomar gaseosa 1 vez y comer 1 dulce cada mes no representará algún tipo de daño en los dientes, pero es importante tener cuidado con los alimentos que consumimos no solo por nuestro cuidado dental, también para cuidar nuestro organismo y nuestra salud.