Si tu respuesta es “si” a las preguntas anteriores, probablemente no estás teniendo una buena rutina de higiene oral y en ORX queremos que tus dientes y toda tu boca estén siempre sanos y libres de bacterias. Es por eso que hoy te compartiremos 5 importantes tips que te ayudarán a mejorar tu higiene oral.
Como sabemos, los residuos de comida quedan en los dientes y la lengua, por esta razón es indispensable lavar nuestros dientes después de comer para así remover cualquier resto de comida y evitar que las bacterias se acumulen, dando paso a enfermedades bucales o infecciones.
Recuerda que para elegir el cepillo dental correcto es importante acudir con tu odontólogo, ya que dependiendo de tus necesidades, te asesorará de la mejor manera.
El cepillado no es suficiente para eliminar todos los residuos que quedan en la boca después de comer, y la seda dental es la herramienta perfecta para limpiar los dientes a profundidad. La seda permite remover la comida que queda en los pequeños espacios entre los dientes y así evitamos que se acumulen los residuos que favorecen la aparición de bacterias que provocan el mal aliento y las caries.
Por otro lado, el enjuague bucal es una herramienta extra que puedes utilizar para obtener una mayor limpieza en la boca después del cepillado, obteniendo adicionalmente un aliento fresco, pero ten en cuenta que este no reemplaza el cepillado.
Los alimentos azucarados producen ácidos que pueden afectar el esmalte dental y provocar caries. Y el consumo excesivo de bebidas oscuras puede manchar los dientes con el paso del tiempo.
El tabaco, también puede decolorar los dientes y también aumentar el riesgo de tener algún tipo de enfermedad o inflamación en las encías.
Los profesionales de la salud recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, o incluso antes si sus cerdas comienzan a tornarse amarillas o si se ven desgastadas.
El cepillo al estar en constante contacto con la boca, también está expuesto a bacterias que se pueden acumular en las cerdas y provocar enfermedades en las encías o la lengua, por esto es importante cambiarlo con regularidad para evitar futuras complicaciones.
La recomendación es visitarlo al menos 1 vez cada año para realizar chequeos generales y limpiezas dentales. Con un seguimiento regular, se podrá detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad periodontal que pueda afectar la salud de la boca.
En caso de que requieras algún tipo de radiografía para determinar si hay alguna lesión o problema en tu boca, te ayudamos con imágenes diagnósticas que tienen menos radiación y con resultados inmediatos.